Minaretes

December 8th, 2009

Parece que en Guerra Eterna critican la alianza entre feministas y racistas. Yo que no me llamaría a mi mismo feminista, tengo la convicción de que sólo el feminismo nos salvará del multiculturalismo.

En Europa tenemos una herencia inconsciente con la religión. Luchando en su nombre -esa eterna excusa de los poderosos- se han desangrado estados enteros. Hasta que nos hemos dado una tregua y nos hemos exigido tolerancia religiosa. Cristalizando con el tiempo en una actitud de laissez faire con las religiones. Cosa que han aprendido los poderosos para volver a la carga. En España para seguir legislando desde los púlpitos sin tener que someterse a la crítica política, y pobre del intolerante que se atreva a criticarlos, porque estará atacando las creencias religiosas de millones de españoles. En Europa para que los dirigentes de los diferentes grupos identitarios refuercen su posición interna, consiguiendo logros que estas minorías son incapaces de alcanzar en su vida normal. Aparentes hitos, donde los otros no entrarán a importunarlos, como el control de las mujeres, de la maternidad, del lugar de culto, etc.

A Europa le ha dado igual cual es el nivel de vida de un ciudadano medio perteneciente a una minoría. Porque su tarea política no era mejorar el nivel de vida de esos individuos -emancipándolos de cualquier grupo de identidad, de forma consecuente con la tarea ilustrada- sino el de contentar a los dirigentes -más fanatizados- de esas minorías.

Y ahora nos encontramos con que los suizos votan en contra -no de la libertad religiosa o de la práctica del Islam- sino de la construcción de minaretes. Y nos creemos que eso ha sido un voto del catolicismo reaccionario o de la ultraderecha. Supongo que ellos estaban allí, pero seguramente no eran los únicos. Tengo la convicción de que ahí también votaron ateos y liberales, que llevan en su memoria política la batalla secular contra un antiguo régimen absolutista que se apoyó y fusionó con la Iglesia Católica, y no quiere volver a repetir otro combate y menos que se lo cuelen en nombre de la igualdad, contra una religión joven, con fuerza y que no ha tenido que pelear durante siglos contra filósofos, legisladores, movimientos obreros, ilustrados y demás amigos de la racional y lo razonable.

Además, la sociedad, sus normas públicas y su democracia, debe estar por encima de cualquier cuestión religiosa. No debe imponer que creencias o ritos siguen sus ciudadanos, pero tampoco tiene porque estar callada ante como se manifiestan públicamente las diferentes religiones. Y eso también se ha votado implícitamente.

Ahora los dirigentes musulmanes en Suiza tienen una oportunidad para explicar mejor su religión, su postura y poder ganarse la confianza del resto del país con el que conviven.

Y los dirigentes de la izquierda deberían empezar a entender que todo lo que se lleve la palabra igualdad delante, no tiene porque ser bueno.

PS: ¿Por qué no prohibir también los campanarios? Si usted ha tenido un abusón todo el año en el colegio con el que ha tenido que lidiar ¿Por qué no acepta al chico nuevo de la clase también como abusón? ¿Qué eso sería desigualdad y discriminación?

PS2: Para que esto al final no sea la bandera de la extrema derecha o del catolicismo reaccionario -y de su contra parte musulmana más extremista- los moderados -ateos, musulmanes, cristianos-, los que creen que no sólo de religión está hecho el mundo ni lo público, tendrían que hacer un esfuerzo por identificar el problema y no por identificarse con una de las partes. O al final no hablarán ellos sino los que representan mejor la separación y la confrontación: los fanáticos que existen en todos los grupos.

§ 2 Respuestas to “Minaretes”

  • Juan Carlos says:

    Estoy muy de acuerdo contigo. Además me resultas original. Aún así, iré más lejos. Algunos, desde la izquierda, están tratando de poner mejor al Islam que al Cristianismo al ver en este último a su enemigo ancestral. Pero el enemigo no es una religión, sino la religión. Juan Pablo II, el papa político, se esforzó mucho en hermanarse con todas las religiones consciente de que lo importante no era qué religión aborregaba a las personas frente a los poderosos, sino que hubiera una que se encargase de esa tarea en cada territorio.

  • RobC says:

    La idea no es del todo original. Es darle la vuelta a la que expone Parekh -algún día tendrá su post-

    http://www.casadellibro.com/libro-repensando-el-multiculturalismo/1046360/2900001073862

    La religión como caballo de troya de las élites de esas minorías…

  • § Deje un comentario

Escribo en: El Giro de Torrejón

Modo Ocular

Fotos de Modo Explícito Videos de Modo Explícito

¿Qué es esto?

Está usted leyendo Minaretes at Modo Explicito.

meta